RESEÑAS (LIBROS SOBRE FUNCIONALISMO)

Libro: TEORIA FUNCIONALISTA

Autor: Miquel de moragas spa

Robert King merton nos habla sobre el funcionalismo y la ética diciéndonos que el funcionalismo es el estudio de la estructura social y que va ligado a los medios de comunicación en masas , mostrándonos como las personas cada día son más consumistas de los medios de comunicación y la radio. Los autores lazarsfeld y merton. nos dan una aproximación al planteamiento funcionalista en tres puntos.

1. El status que dan los medios de comunicación a cierto grupo de personas llamados protagonista y de la necesidad que tiene la sociedad de destacarse entre la masa anónima.

2. los medios de comunicación masivos imponen normas sociales por medio de la información que se nos transmite lo cual causa una sola interpretación de la realidad y de la historia,  pero esas normas nos influyen en la medida en lo  que decidimos ver y conocer las cosas que nos interesan y como nos dejamos influenciar por esa información.

3. disfunción narcotizadora como los medios de comunicación pueden contaminar nuestra manera de pensar e influenciar sobre nuestras decisiones, convencidos de que por el simple hecho de estar informados tenemos una participación importante  en la sociedad pero en realidad los medios de masas son un obstáculo para expresar nuestras verdaderas ideas.

Merton también expresa su preocupación con respecto a la influencia que tiene la política en las personas, ya que con discursos bien redactados pero con una intención oculta pueden manipular a audiencia y al igual aprovechándose de la baja educación y cultura de la cual carecen algunas personas son más fáciles persuadirlas y confundirlas así logrando una manipulación absoluta  sobre las decisiones de las personas.

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Libro: teorías de la comunicación Ámbitos, Métodos y perspectiva

Capítulo 3 las perspectivas de las teorías de la comunicación

La perspectiva funcionalista

La comunicación desde sus inicios se ha basado en lo social, cambiando los valores y generando una saciedad más crítica.
Desde principios del siglo xx (años 20 y 30) se ha ido transformando las ideas, empezando desde el CONDUCTISMO, que se basaba en la regla de estímulo-respuesta para ejercer cierto dominio sobre las masas volviéndolas anónimas y aisladas.

EL CONDUCTISMO, no fue de gran aceptación debido a que solo hacía a los medios más poderosos olvidando los valores, tal conducta podía provocar intervencionismo gubernamental, y las empresas norteamericanas no deseaban ningún tipo de investigación que demostrara sus alcances nefastos, a diferencia de las europeas que eran empresas públicas donde la intervención gubernamental era evidente

EL FUNCIONALISMO, encajo más fácilmente en la sociedad norteamericana, donde se enfatizaba en hacer individuos autónomos y medios más débiles.
Se hizo más visible a partir de los años 40, a raíz de la segunda guerra mundial donde los Estados Unidos de américa, se convierte en una sociedad deseable para todos, como un ideal. Atreves de esta nueva forma de pensamiento, los medios confieren categorías (status) a las personas, organizaciones y movimientos, sacándolos del “anonimato”, otorgando normas sociales que influyen en la moral pública, haciendo que los individuos tomen medidas y acción en acontecimientos, a su vez hay una sensación de confundir el saber acerca de, con el hacer algo, es decir una falsa sensación de participación en los medios masivos, STATUS QUO (conformismo sin visión crítica de los hechos), la comunicación a su vez crea condiciones para una propaganda efectiva, LA MONOPOLIZACION, que es cuando hay poca oposición de los medios; LA CANALIZACION, instalar nuevas actitudes o pautas de actividades nuevas, y, LA COMPLEMENTACION, que es cuando se le da a un personaje o institución un status. Estas condiciones rara vez se dan con objetivos sociales.

El funcionalismo a su vez tiene ventajas como el manejo de un lenguaje apto para todos (comunicadores, agentes sociales, audiencia y científicos sociales) que le dan un enfoque, generando un vínculo entre la observación empírica y la teoría de como deberían funcionar los medios.

El funcionalismo también ha recibido sus críticas debido a que su desarrollo ha sido desigual desde lo empírico, sin considerar tiempo ni historia y el entretenimiento como evasión a los problemas, dejando a un lado la cultura

Y sus funciones son consecuencias tal como las aprecian sus usuarios o beneficiarios.

Por otro lado también ha tenido sus limitaciones en cuanto a que, hace una interpretación incompleta de la sociedad, habla más de funciones que de necesidades y en si la función no supone legitimidad ni eficacia.

La humanidad no puede entenderse y ser interpretada con subjetividad, hay que ir a la esencia de las cosas y no quedarse en la superficie aparente.

 

El lenguaje utilizado en los medios, la uniformidad de los mensajes, la higienización de los públicos, selección de valores y la moral del éxito, hacen de la comunicación un medio para ocultar la explotación de los países pobres de parte de los ricos creando masas de consumo que son el motor del sistema, atreves de la cultura de las masas mediante la estandarización y la repetición

También se crean modelos de consumo de la clase dominante, siendo esto un ideal a alcanzar, creando un narcisismo entre los consumidores donde todo el mundo busca lo mismo apelando a su lado más irracional

Se busca más bien un conformismo del espectador, estereotipos y estrategias de afirmación que niegan nuestra razón y reducen nuestra conciencia

Citare entonces para finalizar esta reseña a Saperas (1998: 118-119)

“enseñar a usar los medios de comunicación para la consecución de cualquier finalidad particular de interés para el comunicador (y también para su público); crear técnicas de persuasión aptas para la nueva comunicación de masas, asesorar a los comunicadores para crear políticas de intervención social; asesorar al comunicador en su actividad de promoción de productos e ideas; ayudar a construir una nueva cultura popular mediante la cultura de masa”.

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